2009-11-23

El Progreso




Pregunto al libro de la mutaciones sobre nosotros, sobre nuestra relación.
Y el I Chin dice:
"El progreso"

El Progreso, éxito, popularidad.
El progreso nace de la colaboración sincera de dos personas: una se apoya en la otra sin preocuparse en su propio interés; y el otro reconoce esta ayuda desinteresada y le ofrece su amistad sincera y duradera.

El hexagrama representa el sol naciendo sobre la tierra. Es el símbolo de la rapidez, del progreso fácil que al mismo tiempo significa claridad y expansión amplia.

EL JUICIO:

"Progreso. El Príncipe Poderoso es honrado con altas cantidades de caballos. En un solo día da audiencia tres veces". Como ejemplo de progreso se recurre a la figura de un poderoso señor feudal a quien otros rinden pleitesía v reconocen su soberanía, ofreciéndole paz y amistad. El soberano mira satisfecho e invita a los otros a acercarse con más intimidad. Hay dos ideas implícitas: El efecto actual del progreso que emana de un hombre que está en posición dependiente y al que los otros miran como igual y desean seguir. El caudillo tiene bastante claridad de visión como para no abusar de su gran influencia sino para beneficio del gobernante. A su turno, el gobernante se encuentra libre de celos, le hace presentes y lo invita a seguir en su corte. Un gobernante esclarecido y un servidor obediente son las condiciones necesarias para el gran progreso.


LA IMAGEN:

"El sol nace sobre la tierra. La imagen del Progreso. El hombre superior brilla por su propia virtud". Mientras más alto brille el sol, más se desprende de las sombras expandiendo más ampliamente su claridad. La naturaleza del Hombre es originalmente buena, pero puede enturbiarse en contacto con las cosas terrenas y necesita purificarse para volver a brillar con su claridad primitiva.


Confuncio dijo:
Chin, avanzar.
La Luz se eleva sobre la tierra, sometimiento y armonía con gran resplandor del universo; la docilidad avanza porque para apaciguar los feudatarios el se sirve de numerosos caballos y de tres audiencias al día.

No hay comentarios: